lunes, 14 de noviembre de 2016

14 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es más importante que nunca en una era en que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y en que se amplían los conflictos caracterizados por un menosprecio fundamental de la vida humana.
La Declaración de Principios sobre la Tolerancia Documento PDF, que adoptaron los países miembros de la UNESCO el 16 de noviembre de 1995, resalta esos aspectos y afirma, entre otras cosas, que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales y la diversidad de los pueblos.
Un año después, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que cada año, en esa misma fecha, se observara el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95 Documento PDF).

El premio UNESCO-Madanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y de la no-violencia

En 1995, para marcar el año de Naciones Unidas para la tolerancia y el 125 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, la UNESCO creó un premio para promover la tolerancia y la no-violencia.
El premio UNESCO-Madanjeet Singh Disponible en inglés recompensa una actividad científica, artística, cultural o de comunicación que ayuda a promover este espíritu. Creado gracias a la generosa donación del artista y diplomático indio, el Embajador de Buena Voluntad Madanjeet Singh, se entrega Disponible en inglés cada dos años en el Día Internacional de la Tolerancia, el 16 de noviembre, y premia una institución o individuo que haya contribuido significativamente a combatir la intolerancia.
El Centro Federal de investigación y de metodología para la tolerancia, la psicología y la educación (Centro de Tolerancia) de la Federación de Rusia recibirá el premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia 2016.


Durante el apartheid, el matrimonio interracial era ilegal en Sudáfrica. Sin embargo, los niños no saben acerca de la discriminación racial. 
Foto: ONU/Mark Garten 


No hay comentarios:

Publicar un comentario